Preguntas frecuentes sobre el Monedero Virtual
Es una herramienta que nos permite acumular el importe de los excedentes no compensados en las facturas de los puntos de suministro con autoconsumo acogidos a compensación simplificada. No se acumula la energía excedentaria, sino que se acumula el importe que no se ha podido compensar en la factura.
El día 17 de abril comenzará a funcionar el Monedero Virtual y se empezarán a aplicar los descuentos en las facturas emitidas esa misma semana. De todas formas, el saldo acumulado del Monedero Virtual será el correspondiente a los excedentes no compensados en las facturas desde el 1 de enero de 2023 hasta el momento actual, siempre que el contrato haya estado activo en Megara.
Este importe lo podrás comprobar en todas tus facturas. Actualmente también puedes ver el importe total que se debería compensar y el realmente compensado, pues bien, la diferencia entre ambos será el importe que se acumule en el Monedero Virtual.
Esta herramienta solo aplica a los autoconsumos acogidos a compensación simplificada, ya sean autoconsumo individual o compartido.
El descuento se aplicará al final de la factura, una vez se hayan aplicado los impuestos correspondientes.
No, eso no es posible porque esta modalidad de autoconsumo no permite lucrarse por la venta de excedentes. Si esa es la intención, el autoproductor tiene la posibilidad de acogerse a la venta de excedentes a red directamente, y no a la compensación simplificada.
Por lo tanto, el mínimo importe de una factura será 0,01 euros, ya que las facturas a 0 euros no son válidas.
No. Si eres titular de varios contratos de suministro con autoconsumo, tienes que saber que el saldo correspondiente de los importes no compensados en las facturas se acumulará todo en un mismo Monedero Virtual, creando un monedero de saldo único.
Se podrá aplicar en cualquiera de los contratos de suministro de los que seas titular, pero para ello tendrás que comunicarnos para que realicemos los cambios oportunos. De manera predeterminada, el saldo del Monedero Virtual se descontará en las facturas de los contratos de suministro con autoconsumo donde se generen excedentes no compensados.
No puedes elegir la cantidad a descontar. Puedes elegir en qué contratos a tu nombre utilizar el saldo del Monedero, pero no cuánto descontar en cada una de las facturas. El saldo del Monedero se irá descontando según se vayan emitiendo las facturas, y lo que no se utilice quedará acumulado para las próximas facturas.
Solo puedes realizar cambios para elegir los contratos en los que quieres aplicar el descuento una vez al año.
El saldo acumulado en el Monedero Virtual caduca a los 5 años, teniendo en cuenta el mes en el que se acumuló dicho saldo.
Sí, se podría, siempre y cuando los otros contratos de suministro sean del mismo titular, es decir, tenga el mismo NIF.
NOTA: La aplicación de este monedero virtual se realizará atendiendo a la normativa estatal y autonómica vigente en cada momento.